sábado, 9 de mayo de 2015

Como seleccionar el canal más adecuado

Tema 3: Cómo seleccionar el canal más adecuado para la distribución de producto


Cobertura de mercado: Para un mercado limitado y selecto, que opción de canal de distribución es la adecuada.




Cuando  se efectúa la evaluación  de un proyecto  en el nivel de prefactibilidad, el investigador   está encargado   de determinar  cuáles  son  los  canales   más comunes  por los cuales se comercializan  actualmente  productos  similares y aceptar o proponer   algunos  otros. Sin embargo,  el investigador,  para hacer recomendaciones, estará basado  en tres aspectos  referentes   a los objetivos  que persiga  la nueva empresa  y en cuánto  está dispuesta  a intervenir   en la comercialización  de su producto.

Los tres objetivos de la comercialización  son:

1 .    Cobertura  del mercado.   Los canales lA y 2A son los más simples, pero a la vez son los que cubren  menos  mercado.  Por el contrario,   los canales lD  y 2C son los que encarecen  más el precio  final del producto,  pero  a su vez son los que abarcan  más mercado.
Para  un  mercado  limitado  y selecto,  normalmente    se toma  la opción  A, pero si el producto  es popular  y de mercado  amplio,  se tomarían  las opciones lD o 2D. Por tanto, el canal empleado  en primera  instancia  dependerá del tipo de producto  y del mercado  que se quiera  cubrir.

2.   Control  sobre el producto.   Como cada nivel de intermediario   cede la propiedad del artículo, mientras más   intermediarios   haya  se perderá  más el control del producto.  En los canales  lA y 2A hay mucho  control,  y en lD y 2C el producto puede  llegar muy  deteriorado   al consumidor.

3.  Costos.   Aunque  los canales  lA y 2A, por lo simples, parecen  ser los de menor costo, esto es sólo una  apariencia.  Por ejemplo,  es más barato  atender  a diez mayoristas  que a 1  000 consumidores   finales.



Finalmente,  en esta parte  del estudio  deberá  hacerse  una breve descripción  de la trayectoria  que sigue el producto  desde  la salida de la planta  hasta  el punto  donde la empresa  pierde  la responsabilidad   sobre él, aunque  este punto  sea el usuario o consumidor  final. Esto es útil al prever  personal  y gastos necesarios  para llevar a cabo el funcionamiento   del canal seleccionado  y proveer, en la etapa  del proyecto  definitivo, un manual  de procedimientos.

En estudios  de sustitución   de equipo,  este apartado   normalmente    se omite, pues  los análisis de remplazo  son estudios  internos  de la empresa.







El estudio de mercado de un proyecto  es uno de los más importantes   y complejos que debe realizar el investigador. Más que centrar la atención  sobre el consumidor y la cantidad  de producto  que éste demandará,  se tendrán  que analizar los merca- dos, proveedores, competidores y distribuidores, e incluso  cuando  así se requiera, se analizarán  las condiciones  de mercados  externos.


Trabajo Realizado por : Aimée Rivera Rodríguez & Kevin De La Fuente


Bibliografía:

Gabriel Baca Urbina . (2001). Evaluación de Proyectos. México, D.F.: McGrawHill.



No hay comentarios:

Publicar un comentario