sábado, 9 de mayo de 2015

Objetivo del Blog: distinguir los diferentes elementos de la distribución de un producto.

Teniendo la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen  los productos  existentes en el mercado. Conociendo cuáles son los diferentes medios  que se emplean   para  hacer  llegar los bienes  y servicios a los usuarios, y así saber que opción de canal de distribución es el adecuado.

Tema 1: Comercialización del producto



¿Qué es la comercialización del producto?


Gabriel Baca Urbina (2001) señala que " La comercialización   es la actividad   que  permite  al  productor   hacer  llegar  un  bien  o servicio  al consumidor   con  los beneficios  de tiempo  y lugar." (p. 52).

A pesar de ser un aspecto que no es muy favorecido en los estudios de mercado, la comercialización es una parte vital dentro del funcionamiento de una empresa. Ya que, se puede producir el mejor artículo en su género al mejor precio, pero si no se tienen los medios para hacerlo llegar al usuario o consumidor de forma eficiente, la empresa se iría a la quiebra.

La comercialización no es la simple transferencia de productos hasta las manos del usuario o consumidor; esta actividad como se menciona debe conferirle a nuestro producto los beneficios de tiempo y lugar, es decir; que una buena comercialización es la que coloca al producto en un sitio y momento adecuados, dándole así al cliente la satisfacción que el espera con la compra.

Normalmente ninguna empresa está capacitada, sobre todo en recursos humanos y materiales, para vender todos los productos directamente en manos del consumidor final, y este es el gran mal necesario de nuestro tiempo.

¿Qué es un intermediario?


Los intermediarios, son empresas o negocios propiedad de terceros encargados de transferir el producto de las empresas productoras al usuario o consumidor final, para así poderle otorgar el beneficio de tiempo y lugar.

Existen dos tipos de intermediarios: los comerciantes y los agentes.

Los primeros que son los comerciantes, adquieren el título de propiedad de la mercancía, mientras los segundos no lo hacen, sino que solo sirven de contacto entre el productor y el vendedor.

Entre las empresas productoras y el usuario o consumidor final existen varios intermediarios, cada uno con ganancias de 25% a 30% del precio de adquisición del producto, de manera que si existieran más intermediarios el producto incrementaría su precio, entonces, ¿porque se justifica que existan tantos intermediarios?


¿Qué beneficios aportan a la sociedad los intermediarios?


Los beneficios que los intermediarios aportan a la sociedad son:

1. Asignan a los productos en el sitio y momento oportunos, para que estos sean consumidos adecuadamente.

2. Concentran grandes volúmenes de diversos productos y los distribuyen, haciéndolos llegar a lugares lejanos.

3. Salvan grandes distancias y asumen los riesgos de la transportación     acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor.

4. Al estar en contacto directo tanto con el producto como con el consumidor, conocen los gustos de éste y pide al primero que elabore exactamente la cantidad y el tipo de artículo que sabe que se venderá.

5. Es el que verdaderamente sostiene a la empresa al comprar grandes volúmenes, lo que no podría  hacer la empresa  si vendiera  al menudeo, es decir, directamente  al consumidor.  Esto disminuye notablemente  los costos de venta  de la empresa  productora.

6. Muchos intermediarios promueven las ventas otorgando créditos a los consumidores  y asumiendo   ellos ese riesgo  de cobro. Ellos pueden pedir, a su vez, créditos  al productor,  pero  es más fácil que un intermediario   pague  sus deudas  al productor, que  todos  los consumidores   finales  paguen   sus deudas  al intermediario.



Sin embargo,  un buen  distribuidor   del producto   debe tener  ciertas características que lo hacen  ser mejor que otros, por ejemplo,  deben  tener  calidad  profesional; cualquiera  puede  ser distribuidor   de productos,  pero no cualquiera  es un profesional  en su actividad,  esto implica  estar  entrenados   para  el trabajo,  tener  una buena  organización,  que el personal  tenga  una mentalidad   orientada  hacia el mercadeo,  que  esté correctamente   informado   sobre  las características   del producto   a vender,  que  tenga  contacto  con los clientes  para  atender   sus observaciones,   reclamos o sugerencias  sobre la calidad  del producto,   que cuente  con instalaciones  adecuadas  para  el manejo  del producto   y que  esté  dispuesto   a reducir  márgenes   de ganancia  en épocas  difíciles.





https://es.scribd.com/doc/59101334/canales-de-comercializacion





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